viernes, 8 de agosto de 2008

Facturas para el mate!



quien puede resistirse...?? facturas o bizcochitos pero el mate solo jamas! aprovechando las mañanitas frías de Buenos Aires que invitan a tener el horno prendido me dieron ganitas de facturas! es difícil para mi conseguirlas ya hechas, hay solo un par de lugares donde las hacen integrales y con poco contenido de grasas animales y azucares refinados, y eso es una buena excusa para hacerlas yo misma...!Son muy ricas, livianitas y fáciles de hacer, además dan rienda suelta a la imaginación en cuanto a rellenos y formas y sino a lo tradicional, medialunas, pañuelitos y libritos!


Facturas Integrales

para 12 fracturas grandotas o 18 mas delicaditas!


ingredientes

harina integral fina 250gr

sal 1/2 cucharadita

miel 4 cucharadas

azúcar integral de caña 2 cucharadas

levadura instantánea 1 cucharada (levadura fresca 15 gr)

aceite de girasol 8 cucharadas

leche tibia 1/2 taza aproximadamente (no todas las harinas absorben igual)

huevo 1

miel para pincelar cant. necesaria


varios

dulce de leche, dulce de membrillos, dulce de frutos rojos, chocolate semi amargo derretido con un poquito de leche


Preparación

en un bowl ponemos la harina, la sal y el azúcar, haciendo un huequito en el centro agregamos la levadura seca o fresca desmenuzada y comenzamos a agregar la leche tibia mezclando desde el centro con los dedos, no integrar toda la harina, solo el centro tratando de disolver la levadura, cuando la levadura se disolvió agregamos en el centro el huevo, la miel y el aceite y ahora si integramos toda la masa fijandonos si necesita mas leche.la pasamos a la mesada y comenzamos a amasarla largo y tendido, la harina integral no desarrolla el gluten como la refinada entonces necesita el doble o triple de esfuerzo!

Dejamos levar el bollo hasta que doble el tamaño y estiramos a un grosor de medio centímetro para libritos ,pañuelitos o redonditas y mas finito para medialunas.Cortamos a cuchilla o cortapasta redondo y cuadrado y rellenamos (membrillo, chocolate derretido) pincelamos con huevo y cerramos.

Las redonditas las cocinamos primero y después las abrimos al medio y les ponemos dulce de leche.

Para las medialunas cortamos en triángulo y enrollamos desde la base hasta la punta presionando bien para que no se abran en el horno y juntamos las dos puntas para que queden con la forma de la lunita.

Dejamos levar el la placa que las vamos a cocinar unos 10 minutos, que no lleguen a duplicar el tamaño pero crezcan un poquito.



Una vez levadas las pincelamos con huevo y cocinamos en horno precalentado a 200°C durante 15 minutos.Apenas salen del horno y están bien calientes pincelamos con miel.




Y tratamos de esperar a que se enfríen para comerlas!!!!!si llegan a sobrevivir hasta el día siguiente...un golpecito de horno y quedan como recién hechas!

7 comentarios:

Rosa's Yummy Yums dijo...

Delicious looking! I could eat one now...

Cheers,

Rosa

Kako dijo...

María, esta buenísma la receta, la anoto ya mismo. Con cual harina de Suiza piensas que va bien hacerlas?, super fácil, espero que me resulten como las tuyas.
Aprovecho de decirte que he probado tu budín, muy rico!, me encantan tus recetas, el budín saldrá publicado muy pronto.
Besos!!!

Maria dijo...

Rosa!
i ate all of them in 2 days!!! terrible...thank you very much for you post, a pleasure to have you here! if you are interested in my recipies and want or need translations to english, french or german let me know...

Kako, me alegro que hayas probado el budin!!! lo hiciste con coco???
las facturas yo las hago con vollkornmehl, aunque podes poner mitad de vollkorn y mitad de Halbweissmehl para una textura menos rustica que la propia de la harina 100% integral y para que desarrollen mas gluten, pero si la trabajas mucho y bien y le das buen tiempo de leudado solo con vollkornmehl quedan buenisimas!
curiosidad: conseguiste la gelatina con sabor???

besos

Kako dijo...

María, te contesto. Preparé el de manzana y canela, muy rico, ahora tendré que hacer el de coco, justo el dia que lo hice no tenía coco.
Aún no paso al Aldi por la gelatina, pero voy en cualquier momento.
Besos y gracias.

Anónimo dijo...

muy buena la receta. pero las cucharadas son chicas o soperas?
gracias

École de français dijo...

gracias!!! hoy voy a invitar amigos...está nublado en Rosario, aunque hace calor. Pasaremos la tarde con unos mates y 5 obstrucciones de Lars von Trier.

yo solía vivir en Grenoble, cerquita de Suiza...hermoso país.
Saludos
Agustín

Romina dijo...

Amo las facturas, pero saben que nunca preparé facturas por mi cuenta? siempre compro de la panadería... y como este año me he mudado a vivir sola a un alquiler temporario en capital federal, necesito ahorrar.. y bueno... es hora de que las facturas sean bien caseras.. algun consejo como para que las pueda cocinar enel fin de semana y las pueda guardar y que se conserven para las meriendas de las tarde de la semana? asi cuando vuelvo de trabajar de la oficina ya estan hechas....