viernes, 8 de agosto de 2008

Facturas para el mate!



quien puede resistirse...?? facturas o bizcochitos pero el mate solo jamas! aprovechando las mañanitas frías de Buenos Aires que invitan a tener el horno prendido me dieron ganitas de facturas! es difícil para mi conseguirlas ya hechas, hay solo un par de lugares donde las hacen integrales y con poco contenido de grasas animales y azucares refinados, y eso es una buena excusa para hacerlas yo misma...!Son muy ricas, livianitas y fáciles de hacer, además dan rienda suelta a la imaginación en cuanto a rellenos y formas y sino a lo tradicional, medialunas, pañuelitos y libritos!


Facturas Integrales

para 12 fracturas grandotas o 18 mas delicaditas!


ingredientes

harina integral fina 250gr

sal 1/2 cucharadita

miel 4 cucharadas

azúcar integral de caña 2 cucharadas

levadura instantánea 1 cucharada (levadura fresca 15 gr)

aceite de girasol 8 cucharadas

leche tibia 1/2 taza aproximadamente (no todas las harinas absorben igual)

huevo 1

miel para pincelar cant. necesaria


varios

dulce de leche, dulce de membrillos, dulce de frutos rojos, chocolate semi amargo derretido con un poquito de leche


Preparación

en un bowl ponemos la harina, la sal y el azúcar, haciendo un huequito en el centro agregamos la levadura seca o fresca desmenuzada y comenzamos a agregar la leche tibia mezclando desde el centro con los dedos, no integrar toda la harina, solo el centro tratando de disolver la levadura, cuando la levadura se disolvió agregamos en el centro el huevo, la miel y el aceite y ahora si integramos toda la masa fijandonos si necesita mas leche.la pasamos a la mesada y comenzamos a amasarla largo y tendido, la harina integral no desarrolla el gluten como la refinada entonces necesita el doble o triple de esfuerzo!

Dejamos levar el bollo hasta que doble el tamaño y estiramos a un grosor de medio centímetro para libritos ,pañuelitos o redonditas y mas finito para medialunas.Cortamos a cuchilla o cortapasta redondo y cuadrado y rellenamos (membrillo, chocolate derretido) pincelamos con huevo y cerramos.

Las redonditas las cocinamos primero y después las abrimos al medio y les ponemos dulce de leche.

Para las medialunas cortamos en triángulo y enrollamos desde la base hasta la punta presionando bien para que no se abran en el horno y juntamos las dos puntas para que queden con la forma de la lunita.

Dejamos levar el la placa que las vamos a cocinar unos 10 minutos, que no lleguen a duplicar el tamaño pero crezcan un poquito.



Una vez levadas las pincelamos con huevo y cocinamos en horno precalentado a 200°C durante 15 minutos.Apenas salen del horno y están bien calientes pincelamos con miel.




Y tratamos de esperar a que se enfríen para comerlas!!!!!si llegan a sobrevivir hasta el día siguiente...un golpecito de horno y quedan como recién hechas!

miércoles, 6 de agosto de 2008

Galletitas Integrales


cuando alguna amiga me llama a ultimo momento con intención de tomarnos un cafecito o el te...estas galletitas me sacan del apuro y me hacen quedar como una reina! siempre algo rico y casero no importa si la reunión es planeada a ultimo momento!

la masa es bien básica y sirve para galletitas, tartas dulces o alfajorcitos, y las variantes son muchas depende de lo que se tenga a mano, en esta oportunidad les puse en el centro un poquito de confitura natural de grosellas negras, pero puede ser desde dulce de leche hasta un chip de chocolate pasando por cualquier dulce...sino simplemente un poco de coco rallado...o una pincelada de miel...o una nuez...o...o...o....!

En Suiza suelo tener un frasco con estas galletitas en la cocina...bien a mano para robar una cada vez que se le pasa cerca y después preguntarme...en que momento se acabaron??!!


Galletitas Integrales


harina integral extra fina 2 y 1/2 tazas

azúcar integral de caña 3/4 taza

miel 1 cucharada

aceite de girasol 1/4 taza

huevo 1

alimento de soja o leche 1/4 taza

levadura instantánea 1 cucharada


ponemos en un bowl la harina, el azúcar y la levadura. Le agregamos en el centro el aceite, el huevo, la miel y la leche y con un tenedor empezamos a integrar todo cuidando que el huevo se mezcle bien con el aceite y la leche...después seguimos con la mano sobre la mesada agregando mas harina o mas leche de ser necesario, dejamos reposar 10 minutos para que se enfríe un poco después del calorcito de las manos, estiramos finito para que queden sequitas y cortamos de la forma que queremos.

las ponemos en una placa y las pintamos con huevo batido, les ponemos coco rallado por encima, o dulce en el centro o media nuez y las cocinamos 12 minutos en horno precalentado a 200°C o hasta que se doren y estén sequitas.