sábado, 19 de julio de 2008

Budín de Pan Integral


En honor a mi amiga Marina, la primer receta de este blog sera mi famoso (segun Marina por supuesto...)

budín de pan...

el clásico postre de nuestras cenas de mujeres...que debo preparar en varias versiones ya que a cada integrante de la mesa le gusta de manera diferente!! y como las quiero les doy el gusto...en suiza lo hago solo de mi manera preferida...con coco rallado!

pero les voy a contar todas las variantes así ustedes prueban a ver cual es la preferida de sus amigos y familia...y quizás terminen haciendo 4 variedades como yo!!!
Budín de Pan
para 6 personas
ingredientes
600 gr pan integral
4 huevos
300 cm3 alimento de soja liquido sabor natural o leche
6 cucharadas azúcar integral de caña
2 cucharadas miel
azúcar integral de caña para el caramelo, cantidad necesaria
opción 1
3 cucharadas de coco rallado
opción 2
1/2 taza de pasas de uva
1/4 taza de nueces
opción 3
ralladura de un limón
opción 4
1 manzana grande rallada
canela a gusto
preparación
cortar el pan en cuadraditos chiquitos, se puede usar pan integral tipo lactal, pan integral de trigo hecho en casa , y en suiza uso volkorntoast, agregamos la leche o el alimento de soja y lo dejamos reposar 5 o 10 minutos dependiendo de la textura del pan para que se hidrate y después con un tenedor lo empezamos a revolver hasta que se forme una pasta , agregamos el azúcar, la miel y los huevos enteros, y mezclamos todo muy bien, a esta mezcla básica se le agrega lo que mas nos guste, pasas, nueces, coco, ralladura de limón...etc...
acaramelamos el molde de budin o los moldecitos individuales, la cantidad de caramelo es a gusto! yo para cada molde individual uso una cucharada generosa de azúcar integral de caña y media cucharadita de agua y pongo el molde directo sobre el calor o el fuego hasta carameliza, se deja enfriar un poco el caramelo y se vierte la preparación.
Se cocina a baño maría en horno medio, 180 °C por 40 minutos o hasta que se dora y al tocarlo en el centro se nota esponjoso pero dorado y crocante...si no lo queremos crocante cubrimos el molde con papel aluminio antes de ponerlo al horno...se desmolda en frio.
Bueno...considerando que es mi primer post...les pido me ayuden con criticas y sugerencias !!!!


Quien soy? (espero poder contestar a esa pregunta!!!)


Mi nombre es María, tengo 31 años, soy Argentina...la información básica ya esta suministrada!
Siempre me gusto cocinar, herencia quizás...vengo de una familia donde abuelas y tías hacían de la cocina su punto de encuentro y entre cacerolas y harina, budineras y huevos, desplumaban a los integrantes de la familia no presentes y a todas las vecinas!!! hablando en italiano cuando no querían que yo me enterara de lo que estaban diciendo...y se los agradezco...ya que lo único que lograron fue enseñarme italiano!
Mi madre también amante de la cocina pero con un tono mas científico...medica nutricionista...alternando las preparaciones básicas con una nueva corriente acá en argentina de tendencia a lo mas natural...de ella aprendí el valor de la cocina un poco mas sana y nutritiva que la de mis abuelas, respetando o tratando de respetar los preceptos básicos de una dieta balanceada, baja en grasas y productos refinados o con exceso de conservantes, colorantes, etc...
Por supuesto que hay un periodo en la vida que poco caso hacemos a lo que diga nuestra madre y me llene de comida no tan saludable y dulces y grasas, como toda adolescente...
Pero con el tiempo y 30 kilos de sobre peso entendí que por salud debía moderar mis impulsos alimentarios, aprender a comer bien y volver a cocinar sano sin que esto significara una tortura o hacer una dieta.
Y con la ayuda y los consejos de mama...baje ese sobre peso y me empecé a interesar cada vez mas en este tipo de alimentación, pero sin caer en el fanatismo, prefiero comer mas saludable y cocinar mas saludable, pero no hago de ello bandera ni obligo a los que me rodean a hacerlo y cuando como fuera de casa, como lo que tengo ganas de comer y lo disfruto de la misma manera que disfruto un buen budín de mijo o un batido de semillas y frutas!

La vida repartida entre Suiza y Argentina...por diversas circunstancias desde hace muchos años empecé a viajar a Suiza, a la zona de Zurich, familia del corazón y amigos viviendo allí hicieron que pasara largas temporadas en sus casas, sintiéndome parte del entorno y no simplemente turista...y por casualidad...o causalidad...según que corriente filosófica decidamos seguir...hace 3 años conocí a un Alemán muy guapo y me enamore en minutos...oh sorpresa que este Alemán vivía en Suiza desde hacia un tiempo...y en Zurich...y entonces mis visitas empezaron a ser mas seguidas...y mas...y mas...hasta ahora, que paso seis meses de los doce del año en ese hermoso lugar en el cual me siento como en mi casa...suena extraño pero llegar a Zurich es para mi como llegar a "mi lugar en el mundo"...

esta es una breve síntesis de quien soy...hay mucho mas por supuesto...lo irán descubriendo con el tiempo...

jueves, 17 de julio de 2008

Siempre hay una primera vez...

y lo estoy comprobando en este preciso momento...un blog...que fue lo que me llevo a estar aquí y ahora escribiendo esto? no lo se...pero estoy y vamos a aprovecharlo...no?
Que significa rico...sano...?
Cuando uno piensa en comida sana piensa en una hoja de lechuga y tres tomatitos...y no es así...las frutas, las verduras, los cereales, los buenos lácteos, las semillas , el pescado...son parte de la mesa y la cocina de todos, y hay quienes optamos por los granos enteros, las verduras cocidas de manera que conserven todos los nutrientes, los azucares no complejos, las grasas no saturadas...y aunque suene a que se disfruta poco y es limitado...yo personalmente disfruto mucho de pensar, crear, probar cosas nuevas todo el tiempo con los productos que me hacen sentir bien...sera por costumbre...sera porque comprobé que me hace bien y me llena de energía...no lo se...pero quiero compartirlo con quien le pueda interesar...